República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Extensión Nueva Esparta
Matemática – IV Semestre
MODELOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS
Prof.: Farámmen
García
Brito M., Gustavo J. C.I.: 15.203.324
Carreño G., Inora L. C.I.: 17.897.787
Brito M., Eguar J.
C.I.: 18.399.347
La Asunción, Julio de 2016.
Modelos Didácticos
Según Mayorga y otros
(2010: 93) establecen que:
Un
modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de
simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los
educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la
práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones
transformadoras que estamos dispuestos a asumir. Su doble vertiente:
anticipador y previo a la práctica educativa, le da un carácter de preacción
interpretativa y estimadora de la pertinencia de las acciones formativas; a la
vez que su visión de postacción nos facilita, una vez realizada la práctica,
adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto el
conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica
Los modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados
por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la
evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada
época.
Un paradigma es entendido como una matriz
interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados
por una comunidad científica (Khun, 1975). Es una abstracción y el modelo un
esquema mediador entre esa teoría o abstracción y la realidad. Y es a
partir de los principales paradigmas: presagio-producto, proceso producto,
intercultural, de complejidad emergente, como se han llegado a establecer
diferentes modelos didácticos.
Tradicionalmente se ha utilizado
diferentes modelos didácticos que han guiado el proceso de
enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores citados por Mayorga y otros
(Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez,
2000; Páez, 2006) dichos modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
·
Modelo didáctico tradicional o
transmisivo.
·
Modelo didáctico-tecnológico.
·
Modelo didáctico
espontaneísta-activista.
·
Modelos Didácticos Alternativos o
integradores
Dentro del dominio de la investigación se abordará de manera profusa y
singular los modelos didácticos alternativos o integradores. Mayorga y otros
(2010: 97) establecen que:
En
este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de
“investigación escolar” , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del
alumno/a con la ayuda del profesor/a, lo que se considera como el mecanismo más
adecuado para favorecer la “construcción” del conocimiento escolar propuesto;
así, a partir del planteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se
desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos,
lo que, a su vez, propicia la construcción del conocimiento manejado en
relación con dichos problemas.
Este modelo didáctico de carácter alternativo
se propone como finalidad educativa el enriquecimiento del conocimiento de los
alumnos en una dirección que conduzca hacia una visión más compleja y crítica
de la realidad, que sirva de fundamento para una participación responsable en la misma. Se adopta en él una visión relativa, evolutiva e
integradora del conocimiento, de forma que en la determinación del conocimiento
escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar, pero
también son referentes importantes el conocimiento cotidiano, la problemática
social y ambiental y el conocimiento que en el IRES se denomina
"metadisciplinar" (es decir, grandes conceptos, procedimientos y
valores que constituyen una cosmovisión deseable).
Este conocimiento escolar integrado puede
ir adoptando significados cada vez más complejos, desde los que estarían más
próximos a los sistemas de ideas de los alumnos hasta los que se consideran
como meta deseable para ser alcanzada mediante los procesos de enseñanza; esa
trayectoria desde formulaciones más sencillas del conocimiento escolar hasta
formulaciones más complejas es considerada como una hipótesis general de
progresión en la construcción del conocimiento (Grupo Investigación en la
Escuela, 1991) y se halla orientada, en todo caso, por el conocimiento
metadisciplinar. Las ideas o concepciones de los alumnos y no sólo sus
intereses, constituyen así, una referencia ineludible, afectando tanto a los
contenidos escolares contemplados como al proceso de construcción de los
mismos.
Dentro de
este modelo, según Mayorga y otros (2010: 97), se pueden incluir otros modelos
didácticos empleados en la práctica docente, como lo son:
a) Modelo activo-situado:
El modelo activo es la superación y alternativa al asentado modelo
tradicional; entre las características de cambio se señalan: el predominio de
los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus
intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la
autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada
ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del
docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos
académicos.
El modelo activo, destacado por Stern y Huber (1977), caracteriza al
estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y
tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios
formativos en los que participa, especialmente las experiencias personales y escolares,
así como las actuaciones extraescolares. Se apoya en el principio de actividad
y en la naturaleza formativa de las tareas.
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado
a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del
aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. La
biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el
aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión
verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.
La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar
las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la
confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de dominio
sobre lo trabajado. Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las
características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos
emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante
la calidad de las tareas realizadas en el acto docente-discente.
c) Modelo contextual:
El educador dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de actuar
desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural,
complementada con la apertura, la tolerancia y el conocimiento de las más genuinas
y ricas identidades plurales de las otras culturas, con sus discursos y poderes
simbólico-interactivos, en una nueva micro-meso sociedad: la escuela
intercultural para la paz.
Este espacio educativo requiere hacer emerger y completar el modelo socio-comunicativo
con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del
papel del medio, en tanto acción que en él y desde él desarrollan los seres
humanos. Es uno de los modelos ligados al análisis de tareas y a los procesos
dialéctico-constructivos, cuya visión supone que el papel de las escuelas y de
las comunidades educativas es ofrecer un ecosistema cultural emancipador, que
reconozca la visión de los agentes y aplique modelos totalizadores e
innovadores, conscientes de su compromiso transformador.
d) Modelo colaborativo:
El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñar
como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función
compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables
y protagonistas de la acción transformadora.
La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de
enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y
co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuantos
autores de la formación personal y en equipo.
Este
modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un
gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad. En
definitiva, se puede afirmar que un modelo didáctico constituye un marco de
referencia sobre el que diseñar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
A continuación se muestra el siguiente cuadro explicativo con las
principales características que esboza el modelo didáctico alternativo.
Dimensiones analizadas
|
MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en
la Escuela)
|
Para qué enseñar
|
Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno/a hacia
modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
Importancia de la opción educativa que se tome.
|
Qué enseñar
|
Conocimiento "escolar", que integra diversos
referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental,
conocimiento metadisciplinar).
La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a
través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del
conocimiento".
|
Ideas e intereses de los alumnos/as
|
Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos/as,
tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la
construcción de ese conocimiento.
|
Cómo enseñar
|
Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del
alumno/a".
Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de
actividades relativas al tratamiento de esos problemas.
Papel activo del alumno/a como constructor (y reconstructor) de su
conocimiento.
Papel activo del profesor/a como coordinador de los procesos y
como "investigador en el aula".
|
Evaluación
|
Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del
conocimiento de los alumnos/as, de la actuación del profesor/a y del
desarrollo del proyecto.
Atiende de manera sistemáticas a los procesos.
Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo realizada
mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los
alumnos/as, diario del profesor/a, observaciones diversas...).
|
Fundamentos didácticos del modelo de investigación en el
aula.
Sanabria y Otros (2010: 31) considera que este modelo integra tres
grandes referentes teóricos re-elaborados en un nuevo marco desde la didáctica.
Dichas perspectivas provienen de la psicología, sociología y pedagogía. Estas
son: una perspectiva compleja y sistémica de la realidad escolar una
perspectiva constructivista y evolucionista del conocimiento y una perspectiva
crítica de la trasformación de la escuela. Todo lo anterior ligado con la
investigación del estudiante y del docente como principio didáctico.
CADA MODELO DIDÁTICO ES UNA VISIÓN DE ENSEÑANZA E INSTRUCCIÓN VISTO DESDE UN PARADIGMA GUIADO POR IDEAS Y PENSAMIENTOS DE POSTULADOS Y TEORIAS SOPORTADAS EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HECHAS POR GRANDES MAESTROS Y ESTUDIOSOS DE LOS AMBIENTES ESCOLARES, DADAS CIERTAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES PARA SU ADECUADA APLICACIÓN.
ResponderBorrarcomo bien dice nuestro compañero pedro cada modelo es una visión de las teorías de aprendizaje e instrucción, y tienen un fin común que es impartir conocimientos, transmitir información a los estudiantes. aunque estos modelos con el pasar del tiempo han ido evolucionando de estrategias, metodologías, continuaan teniendo el mismo objetivo que es enseñar. Esa enseñanza, ese aprendizaje se ha hecho cada vez mas, mas significativo pues con los modelos actuales se le da la oportunidad a los estudiantes de que ellos mismos construyan su propio aprendizaje, aunado a que se va relacionando los conocimientos nuevos con los conocimiento que ya poseían, y los conocimientos nuevos con la vida cotidiana. De esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje sera mas efectivo.
ResponderBorrarSin duda alguno, cada modelo dio y da resultados positivos, y se deben de ir adaptando y mejorando, pues el mundo va evolucionando cada vez mas rápido y la educación debe ser proporcional a esa evolución.
de igual modo que mis compañeros comparto la visión de que cada modelo de aprendizaje tiene como fin fundamental lograr el conocimiento del estudiante, depende de nosotros como futuros docentes adecuar el modelo o modelos ideales para hacer una Integración metodológica factible para nuestros estudiantes, es también de suma importancia que el docente este claro con el modelo a impartir, esto le permitirá que no se genere el descarrilamiento del objetivo propuesto.
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