REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Nueva Esparta
Asignatura: Educación matemática.
Ensayo
LA MATEMATICA Y YO
Educación matemática
Autor:
Zuleika Diaz.
C.I:
23591162
La asunción, 3 de Junio de
2016
Desde hace
millones de años se ha visto la necesidad de resolver problemas, pero para
poder dar solución a un problema, debemos de tener una capacidad lógica, pues,
se debe analizar y buscar la alternativa correcta para el mismo. Desde que
nacemos nuestros padres nos van enseñando a tener un conocimiento lógico que, a
medida que vamos creciendo se va desarrollando más, sobre todo cuando entramos
en la escuela. La escuela es el lugar donde nos imparten conocimientos
necesarios para el buen desenvolvimiento en la sociedad; donde se da el proceso
de enseñanza- aprendizaje, y donde vamos cada día aprendiendo cosas esenciales
para el desarrollo cognitivo. Una de las áreas que nos dan en la escuela y nos
enseña de forma notoria a tener una capacidad de resolución de problema, es la
MATEMATICA.
La matemática
es la ciencia que estudia lo abstracto y sus relaciones. Para estudiar lo
abstracto (número, figuras, entre otros) se debe tener un razonamiento lógico
además de conocimiento de la misma. Desde que tuve conocimiento de ella, atrajo
toda mi atención en mi etapa escolar. Solo quería ver matemática durante toda
la clase, y cuando llegaba la hora de ¨matemática divertida¨ era una emoción indescriptible.
El cómo mezclaba la música con las matemáticas, como la relacionaban con
nuestra vida cotidiana, o con cosas que nos gustaba hacer como niños, sin duda
hizo que me enamorara más de esta asignatura.
Ese interés por
ellas, se dio gracias a las maestras que tuve en mi infancia, desde 1er grado
hasta 6t0 grado, pero sin duda, fue en 5to grado donde tuve ese impacto, esa
pasión por ellas. La manera como daba la clase la maestra, las estrategias que
usaba, hacia ver de manera fácil todo lo que explicaba. Estudiar la tabla de
multiplicación, para mí nunca fue una obligación, sino más bien una forma de
poner mi mente a crear, y podía pasar horas estudiándolas sin importar nada.
Cuando entro a 1er año de media general, a pesar de los rumores y de la mala
fama que tenía esta ciencia (súper más difícil, y más aún si se junta con
física y química ¨las famosas 3MARIAS¨), nunca me deje llevar por los
comentarios y no me parecía nada del otro mundo, solo un poco más profundas de lo
que se veía en básica. El profesor estaba totalmente preparado y capacitado
para dar dicha cátedra.
Mi interés
hacia ella creció más, al ver el contenido de ecuaciones, aprender a despejar y
buscar la incógnita, usar regla de tres. En ese momento entendí que todo era y
es matemática, desde picar una torta en partes iguales, sacar un porcentaje, hasta
para colocar un medicamento se necesita el conocimiento de ella, aunque sea lo básico.
Gracias a los
docentes que pasaron por mi vida, es que hoy por hoy, estudio para ser futura
docente de matemática y poder ser igual o mejor que los profesores que yo tuve
la dicha de tener. Hoy en día, la matemática ha bajado de nivel, o mejor dicho,
los docentes que dictan esta cátedra, pues no se interesan en enseñar realmente
la matemática, son simplemente dadores de clases, no van más allá de lo que realmente
los alumnos pueden dar. No permiten que los estudiantes exploren y exploten su potencial.
Y lo que más me angustia es que, no somos nosotros los afectados sino nuestro
alumnos, que son el futuro de nuestra nación, y se puede comprobar cuando
llegan a 5to año, que ni las operaciones básicas de aritméticas saben resolver,
no saben analizar y mucho menos resolver un problema. Por eso, cada vez estoy
más segura que somos nosotros, los docentes, los responsables en que nuestros alumnos vean
de una manera divertida y fácil las matemáticas. No es necesario que se siga
viendo las matemáticas como la materia del terror. Rompamos ese esquema y
hagamos que nuestros estudiantes se interesen y aprendan el uso correcto de
ellas. Desarrollemos el raciocinio de nuestros alumnos, que si de algo estoy
segura es que si los enseñamos a pensar, a buscar la lógica de cada cosa, a
buscar la solución correcta, vamos a crear y formar seres pensantes capaces de
enfrentar cualquier problema que se les presente en la vida. Mejoraremos su
calidad de vida y el futuro de nuestro país. La matemática nunca se destruirá,
porque todo depende de ella.
Seamos
docentes innovadores, motivadores y creativos para implementar estrategias
nuevas para facilitarles el aprendizaje, ser capaces de aceptar las
diversidades de alumnos que nos vamos a encontrar. Así como todo ha
evolucionado, nuestras generaciones también, por lo tanto debemos de
prepararnos cada día y tener las mismas ganas desde el inicio.
comparto su visión de ser futuros docentes innovadores, pero sobre todo lo que escribió en párrafos anteriores, "totalmente preparado y capacitado para dar dicha cátedra", así se podrá crear en el alumno interés por esta materia, tal como lo hicieron sus maestras de la escuela con usted.
ResponderBorrarMUY BUENA TU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS Y COMPARTO MUCHO LO QUE DICES DE LOS DOCENTES PERO LA REALIDAD ES QUE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTE SE NIEGAN A UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS Y SE RIGEN POR UN SOLO MÉTODO EN LLEGAR A LA SOLUCIÓN, A ESTE TIPOS DE DOCENTES HAY QUE HACERLES CONCRETIZAR QUE NO SOLO EXISTEN UN CAMINO PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN SINO QUE PUEDEN HABER DIFERENTES CAMINO QUE NOS LLEVA A UN FIN UNOS FÁCILES Y OTROS DIFÍCILES ES UNO EL INDIVIDUO QUE ESCOGE POR CUAL IRSE, O LLEGAR A LOGRAR LA SITUACIÓN O PROBLEMA PLANTEADO
ResponderBorrar