viernes, 8 de julio de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Nueva Esparta
       Asignatura: Educación matemática.







Ensayo

LA MATEMATICA Y  YO
Educación matemática





Autor:
Zuleika Diaz.
                                                                                                          C.I: 23591162




La asunción, 3 de Junio de 2016


Desde hace millones de años se ha visto la necesidad de resolver problemas, pero para poder dar solución a un problema, debemos de tener una capacidad lógica, pues, se debe analizar y buscar la alternativa correcta para el mismo. Desde que nacemos nuestros padres nos van enseñando a tener un conocimiento lógico que, a medida que vamos creciendo se va desarrollando más, sobre todo cuando entramos en la escuela. La escuela es el lugar donde nos imparten conocimientos necesarios para el buen desenvolvimiento en la sociedad; donde se da el proceso de enseñanza- aprendizaje, y donde vamos cada día aprendiendo cosas esenciales para el desarrollo cognitivo. Una de las áreas que nos dan en la escuela y nos enseña de forma notoria a tener una capacidad de resolución de problema, es la MATEMATICA.
La matemática es la ciencia que estudia lo abstracto y sus relaciones. Para estudiar lo abstracto (número, figuras, entre otros) se debe tener un razonamiento lógico además de conocimiento de la misma. Desde que tuve conocimiento de ella, atrajo toda mi atención en mi etapa escolar. Solo quería ver matemática durante toda la clase, y cuando llegaba la hora de ¨matemática divertida¨ era una emoción indescriptible. El cómo mezclaba la música con las matemáticas, como la relacionaban con nuestra vida cotidiana, o con cosas que nos gustaba hacer como niños, sin duda hizo que me enamorara más de esta asignatura.
Ese interés por ellas, se dio gracias a las maestras que tuve en mi infancia, desde 1er grado hasta 6t0 grado, pero sin duda, fue en 5to grado donde tuve ese impacto, esa pasión por ellas. La manera como daba la clase la maestra, las estrategias que usaba, hacia ver de manera fácil todo lo que explicaba. Estudiar la tabla de multiplicación, para mí nunca fue una obligación, sino más bien una forma de poner mi mente a crear, y podía pasar horas estudiándolas sin importar nada. Cuando entro a 1er año de media general, a pesar de los rumores y de la mala fama que tenía esta ciencia (súper más difícil, y más aún si se junta con física y química ¨las famosas 3MARIAS¨), nunca me deje llevar por los comentarios y no me parecía nada del otro mundo, solo un poco más profundas de lo que se veía en básica. El profesor estaba totalmente preparado y capacitado para dar dicha cátedra.
Mi interés hacia ella creció más, al ver el contenido de ecuaciones, aprender a despejar y buscar la incógnita, usar regla de tres. En ese momento entendí que todo era y es matemática, desde picar una torta en partes iguales, sacar un porcentaje, hasta para colocar un medicamento se necesita  el conocimiento de ella, aunque sea lo básico.
Gracias a los docentes que pasaron por mi vida, es que hoy por hoy, estudio para ser futura docente de matemática y poder ser igual o mejor que los profesores que yo tuve la dicha de tener. Hoy en día, la matemática ha bajado de nivel, o mejor dicho, los docentes que dictan esta cátedra, pues no se interesan en enseñar realmente la matemática, son simplemente dadores de clases, no van más allá de lo que realmente los alumnos pueden dar. No permiten que los estudiantes exploren y exploten su potencial. Y lo que más me angustia es que, no somos nosotros los afectados sino nuestro alumnos, que son el futuro de nuestra nación, y se puede comprobar cuando llegan a 5to año, que ni las operaciones básicas de aritméticas saben resolver, no saben analizar y mucho menos resolver un problema. Por eso, cada vez estoy más segura que somos nosotros, los docentes,  los responsables en que nuestros alumnos vean de una manera divertida y fácil las matemáticas. No es necesario que se siga viendo las matemáticas como la materia del terror. Rompamos ese esquema y hagamos que nuestros estudiantes se interesen y aprendan el uso correcto de ellas. Desarrollemos el raciocinio de nuestros alumnos, que si de algo estoy segura es que si los enseñamos a pensar, a buscar la lógica de cada cosa, a buscar la solución correcta, vamos a crear y formar seres pensantes capaces de enfrentar cualquier problema que se les presente en la vida. Mejoraremos su calidad de vida y el futuro de nuestro país. La matemática nunca se destruirá, porque todo depende de ella.

Seamos docentes innovadores, motivadores y creativos para implementar estrategias nuevas para facilitarles el aprendizaje, ser capaces de aceptar las diversidades de alumnos que nos vamos a encontrar. Así como todo ha evolucionado, nuestras generaciones también, por lo tanto debemos de prepararnos cada día y tener las mismas ganas desde el inicio.

2 comentarios:

  1. comparto su visión de ser futuros docentes innovadores, pero sobre todo lo que escribió en párrafos anteriores, "totalmente preparado y capacitado para dar dicha cátedra", así se podrá crear en el alumno interés por esta materia, tal como lo hicieron sus maestras de la escuela con usted.

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENA TU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS Y COMPARTO MUCHO LO QUE DICES DE LOS DOCENTES PERO LA REALIDAD ES QUE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTE SE NIEGAN A UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS Y SE RIGEN POR UN SOLO MÉTODO EN LLEGAR A LA SOLUCIÓN, A ESTE TIPOS DE DOCENTES HAY QUE HACERLES CONCRETIZAR QUE NO SOLO EXISTEN UN CAMINO PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN SINO QUE PUEDEN HABER DIFERENTES CAMINO QUE NOS LLEVA A UN FIN UNOS FÁCILES Y OTROS DIFÍCILES ES UNO EL INDIVIDUO QUE ESCOGE POR CUAL IRSE, O LLEGAR A LOGRAR LA SITUACIÓN O PROBLEMA PLANTEADO

    ResponderBorrar