miércoles, 22 de junio de 2016

Logo UPEL-IMPM.jpgUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Nueva Esparta
Asignatura: Educación de la Matemática

















TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y DE INSTRUCCIÓN
TEORÍA EMPLEADA














Realizado por:
Lcdo. Leonard Bolívar
 C. I.: 17.847.116



Guatamare, junio de 2016.


Teorías de Aprendizaje
Describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.
 
Se puede decir, que el aprendizaje es un cambio relativo y permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. 

Teorías de Instrucción
Son las que establecen la cualidades o circunstancias de exponer o fundamentar la necesidad científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto las teorías deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico en el campo de la educación, y poseer la cualidad para vincular los factores, mecanismos y elementos que integran los procesos didácticos, si bien se puede decir que es una de las característica más resaltante de la teoría de instrucción, aunque la verdadera importancia de las teoría es la de contribuir con alternativa y modelos para el mejoramiento del proceso de enseñanza.

La teoría de la instrucción se ocupa de la forma en que lo que uno desea enseñar pueda ser mejor aprendido, de mejorar más que describir el aprendizaje; debe estar relacionada con el aprendizaje y con el desarrollo y ser congruente con las teorías que suscribe.

Constructivismo
En pedagogía se entiende por constructivismo  una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el  individuo obtiene información e interactúa con su entorno.


La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Me identifico con esta teoría, por me permite a mí y al estudiante construir activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y/o pasados. En el cual, se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Permitiendo que:
  • -        La exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.
  • -       El aprendizaje y el desarrollo sea una actividad social y colaborativa que no puede ser enseñada a nadie y depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.
  • -   Diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
  • -      El aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado. 

3 comentarios:

  1. En la teoría constructivista se entrega al estudiante un conjuntos herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, desde las capacidades cognitivas que tenga el estudiante y el entorno donde se desarrolle, aprendizaje activo.

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  2. Teorías de Aprendizaje
    Representan la forma en que los teóricos creen que las personas se instruyen nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la correlación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de asimilar. Las teorías de aprendizaje han estado relacionadas a la realización del técnica pedagógico y situaciones en la educación.

    Se puede decir, que el aprendizaje es un cambio relativo y permanente del conducta como resultado de la práctica. Las diversas teorías ayudan a comprender, anunciar, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

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  3. Teorías de Aprendizaje
    Representan la forma en que los teóricos creen que las personas se instruyen nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la correlación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de asimilar. Las teorías de aprendizaje han estado relacionadas a la realización del técnica pedagógico y situaciones en la educación.

    Se puede decir, que el aprendizaje es un cambio relativo y permanente del conducta como resultado de la práctica. Las diversas teorías ayudan a comprender, anunciar, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

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